Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Tos y dolor de garganta: síntomas y remedios

remedios caseros para la tos

¿Estás experimentando tos y dolor de garganta, pero no sabes qué hacer para que estas afecciones desaparezcan? Si este es tu caso, aquí queremos contarte los síntomas habituales de la tos y el dolor de garganta, en combinación con los remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar estas molestias.

Tipos de tos y síntomas asociados

Para que tu cuerpo pueda deshacerse de la mucosidad o de componentes irritantes que causen cosquilleo en la garganta, se produce la tos. En otras palabras, la tos se genera con la finalidad de limpiar las vías respiratorias.

Por otra parte, se encuentran dos tipos de tos, la tos seca o no productiva, y la tos productiva. En la última, existe catarro o mucosidad.

Dolor de garganta: síntomas

Los síntomas que puedes presentar al tener dolor de garganta pueden cambiar de acuerdo a la causa. Algunos de ellos son:

  • Amígdalas con manchas blancas o supuración.
  • Dolor o ardor en la garganta que se agrava al deglutir o hablar.
  • Problemas para tragar los alimentos más sólidos o consistentes.
  • Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.
  • Ganglios inflamados que causan dolor en el área del cuello o de la mandíbula.
  • Voz ronca o expectoración.

Remedios naturales caseros para aliviar la tos y el dolor de garganta

Raíz de malvavisco

Desde tiempos ancestrales, la raíz de malvavisco se utiliza para tratar la tos y el dolor de garganta. Esta hierba puede reducir la irritación de la garganta, gracias a su gran cantidad de mucílago.

Té de Jengibre

El jengibre puede calmar el dolor de garganta y aliviar la tos no productiva por medio de su gran poder antiinflamatorio. A través de un estudio se ha descubierto que esta raíz puede mejorar la salud de las membranas de las vías respiratorias.

Miel

Ya sea que desees prepararte el infalible té con miel, o bien, comer un poco de miel pura, estarás aprovechando las propiedades de uno de los más efectivos remedios caseros para la tos y el dolor de garganta. De hecho, un estudio encontró que la miel presenta mayor efectividad en el control de la tos nocturna en comparación con los medicamentos habituales. De forma adicional, otra investigación señaló que la miel tiene un gran poder cicatrizante. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que este alimento tan apetitoso puede promover la curación de la garganta.

Ajo

El ajo es muy reconocido por sus propiedades antibacterianas que permiten combatir distintos tipos de infecciones. Para disfrutar de sus grandes beneficios, es importante que lo tritures muy bien y lo añadas a tus comidas. Siempre que te sea posible, cómelo crudo para aprovechar al máximo sus propiedades. Asimismo, chupar un diente de ajo podría ser muy efectivo para mejorar el dolor de garganta.

Gárgaras con agua salada o bicarbonato de sodio

Tanto las gárgaras con agua salada, así como las gárgaras con bicarbonato de sodio, pueden minimizar el dolor de garganta. Estos ingredientes pueden combatir las bacterias y reducir el desarrollo de hongos.

Te recomendamos mezclar 1 taza de agua tibia con media cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Puedes hacer gárgaras con esta solución cada 3 horas.

Té de manzanilla

Otro de los remedios caseros y naturales que podría ayudarte a aliviar la tos y el dolor de garganta es el té de manzanilla. Este remedio posee propiedades calmantes, antioxidantes y antiinflamatorias.

A través de ciertos estudios se ha evidenciado que respirar el vapor del té de manzanilla puede reducir la sintomatología de un resfriado. Además, tomar el té de esta hierba puede tener los mismos beneficios. Por si esto fuese poco, la infusión de manzanilla también es capaz de impulsar nuestras defensas, mejorando la capacidad de nuestro cuerpo para afrontar la infección que originó el dolor de garganta.

¿Conoces algún otro remedio casero para calmar la tos y el dolor de garganta? Si tienes otra sugerencia, cuéntanos qué es lo que utilizas para contrarrestar estos síntomas.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.