Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Dieta Alcalina. ¿Qué es y cómo funciona?

dieta alcalina
¿Qué es la dieta alcalina?


En la dieta alcalina se busca alterar el pH. Es decir la acidez o alcalinidad del organismo.
Justamente cuándo comes alimentos, estos dejarán un residuo de ceniza. A este residuo se lo llama también desecho metabólico.

¿Por qué elegir alimentos alcalinos?


En base a la teoría de quienes siguen esta dieta alcalina, los residuos ácidos te dan más riesgo de enfermedades. Sin embargo los residuos alcalinos son vistos como promotores de nuestro bienestar.
En la dieta alcalina la meta es seleccionar alimentos más alcalinos. Con el fin de generar mejoras en el estado de salud.

¿Cuáles son los tipos de residuos?

El residuo puede ser neutro, ácido o alcalino. Se cree que los desechos metabólicos influyen en la acidez del organismo.
Esto quiere decir que si ingieres alimentos que generen residuos ácidos, la sangre se tornará aún más ácida. Por otra parte, si ingieres alimentos que generen residuos alcalinos, tu sangre se tornará alcalina.

¿Cómo hacer la dieta alcalina?

  1. La primer clave es elegir alimentos alcalinos

    Se consideran alimentos alcalinos a los que sabes que son saludables. Estos son: frutas con poca azúcar, verduras, aceites sanos, semillas, productos sin refinado, con alta cantidad de agua y orgánicos.
    Por otro lado, los alimentos ácidos que debes disminuir según esta dieta son: fideos y arroz blanco, frituras, comidas chatarra, lácteos, café, carne. También debes bajar el consumo de los productos y bebidas azucaradas.

  2. Olvídate de la perfección o terminarás dejando la dieta alcalina

    Comienza con tranquilidad. Es común que quienes comienzan esta dieta y quieran llevarla perfectamente fracasen.
    Esta dieta alcalina es simple para quienes se acostumbran.

  3. Porcentaje de alimentos alcalinos/ácidos

    Quienes siguen esta dieta recomiendan consumir en un 80% alimentos alcalinos. Mientras que el 20% restante puede ser de alimentos ácidos.

  4. Cómo comenzar la dieta alcalina

    Para comenzar lo más importante es que la dieta funcione. Puedes comenzar practicándola una semana. Si ves resultados lo ideal es que continúes hasta lograr tener un peso normal.
    Luego, al alcanzar un normopeso, trata de buscar mantenerlo y no descontrolarte con comidas poco sanas.

  5. Disminuir las proteínas animales

    Esta dieta alcalina se basa en bajar el consumo de proteínas animales. Éstas se encuentran en las carnes, lácteos y huevos.
    Además la dieta alcalina recomienda que en lugar de las proteínas animales se aumente el consumo de las proteínas de vegetales.

  6. Beber agua

    Hay un elevado número de personas que se hallan con una deshidratación crónica. Esto repercute negativamente en su bienestar.
    Sin duda el hecho de que te hidrates correctamente generará mejoras en tu vitalidad. Se recomienda que filtres el agua. De modo que su pH esté entre 8 y 9,5.

¿Cómo mejorar la hidratación?

Una de las reglas de medición es beber la mitad de tu peso corporal en onzas.

Agua de limón

También puedes incorporar líquidos a través de agua de limón. Esto contribuirá a desintoxicar tu aparato digestivo.

Es importante saber que pese a que el limón es ácido, el agua de limón quedará alcalina en tu organismo.

Tés, yerba mate o hierbas

Otra forma de consumir líquidos es mediante tés. Tienes en el mercado una amplia variedad de tés orgánicos. También Yerba Mate e infusiones con hierbas. Puedes leer el artículo aquí que habla sobre Yerba Mate vs. Café.

En la dieta alcalina algunos evalúan su pH urinario

Hay personas que en esta dieta comienzan a hacer un análisis de su pH urinario. La verdad lo veo complicado pues necesitarías tener los instrumentos para ello.

No me parece algo por lo que debas sobre-preocuparte. Pues exigiría tiempo y dinero. Mientras sigas las pautas dietarias es más que suficiente.

Suplementos

Suele pasar que se vuelve complicado llevar una dieta de forma equilibrada. En la dieta alcalina se baja la cantidad de lácteos y carnes. Por ello muchos optan por acompañar la dieta con suplementos de vitaminas y minerales.

Cabe destacar que no es una dieta recomendada por gran parte de los nutricionistas. Ésto es porque se aporta un poco porcentaje de lácteos y carnes. Para más información puedes visitar este enlace.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *