Prevenir las enfermedades renales es esencial, ya que estas son patologías que avanzan en silencio. Asimismo pueden ocasionar una pérdida continuada de la función renal. Esto conduce a una falla de los riñones y consecuentemente a la necesidad de diálisis.
Lastimosamente, a causa de los precios elevados únicamente un 5-10% de las personas con enfermedad de riñones puede realizarse diálisis o trasplante. Por esta razón, el 90-95% de la gente pierde su vida sin poder recibir el tratamiento adecuado.
La patología renal crónica es muy frecuente y por desgracia no posee cura. La única alternativa con la que contamos es la prevención de las enfermedades renales. El simple hecho de detectarlas a tiempo permite tratarlas de forma oportuna. Esto podría generalmente evitar que el daño renal continúe avanzando a un punto sin retorno. Imagínate lo bueno que es prevenir el uso de diálisis o de un trasplante.
Ahora bien, ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades renales?
A continuación te contaré varias estrategias para que las personas sanas puedan cuidar su salud renal.
Peso adecuado y ejercicio
Mantente en un peso sano y deja de lado el sedentarismo. Recuerda que realizar actividad física de forma regular ayudará a que tu presión arterial esté normal. Además permitirá que tu organismo regule mejor los valores de glucemia.
Incluso, mediante el ejercicio podrás reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Una enfermedad que debes evitar para prevenir enfermedades renales.
Por otra parte, una dieta saludable sumada a la actividad física también previene la aparición de patologías cardíacas.
Dieta sana para los riñones
La práctica de una alimentación rica en frutas y verduras tiene muchos beneficios. Además si comes más frutas y verduras es común que disminuyas los productos de panadería y dulces. Estos últimos debes disminuir o evitar por su contenido en azúcares agregados y grasas saturadas.
Por otro lado, disminuir luego de los 40 años el consumo de sodio es una excelente meta. Si lo haces desde antes será mejor aún. De esta forma podrás prevenir los cálculos renales y la hipertensión.
Di adiós al tabaco
El hecho de fumar eleva el riesgo de padecer aterosclerosis. Esta enfermedad podría ocasionar una disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones. De esta manera disminuiría la función y el rendimiento renal.
No olvides tomar agua a diario
Tomar agua permitirá diluir la orina y así se eliminarán los residuos más fácilmente. Además mediante una correcta ingesta de agua previenes los cálculos en tus riñones.
Recomendación
Si estás buscando mejorar tu cuerpo, tu alimentación y tu estilo de vida, te recomiendo el programa ebook de Bikini Body de Ingrid Macher. Ingrid se dedica a ayudar a personas como tú a mejorar su estilo de vida y lucir mejor. Puedes saber más haciendo click aquí.
1 Comment