Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Cómo hacer dieta sin pasar hambre

cómo hacer dieta sin pasar hambre

En este artículo te comentaré sobre cómo puedes hacer dieta sin pasar hambre. Porque siendo honestos, a nadie le gusta tener hambre. A parte, el hecho de aguantarse el hambre puede producir nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. La idea de hacer dieta no debería implicar que tengas que aguantar a tu estómago gruñir. Así que veamos algunas recomendaciones para que puedas sentirte satisfecho/a por más tiempo.

Puedes hacer colaciones

Si has almorzado hace ya varias horas y sientes hambre, puedes hacer una comida pequeña para calmar tu estómago. Si estarás fuera de tu casa y sabes que podrías tener hambre, la mejor elección será llevarte alguna colación hipocalórica (baja en calorías).Si te organizas con tiempo, disminuirás las posibilidades de que afuera compres opciones que sabes que no deberías consumir.

Reemplaza la comida chatarra por alimentos saludables

Tienes que ver qué comidas hay en tu dieta que deberías sacarlas y sustituirlas por opciones que te ofrezcan más saciedad y pocas calorías.

Si quieres saber cómo hacer dieta sin pasar hambre, te diré un secreto: los azúcares simples son digeridos con mucha más rapidez que los complejos, dándote hambre rápidamente. Así que evítalos.

Ejemplos claros de alimentos cargados de calorías que casi no tienen valor nutritivo son las frituras, postres con alta cantidad de azúcar y grasas, bebidas azucaradas, alcohólicas, embutidos como salchichas, mortadelas y muchos otros productos procesados.

Por otro lado, el alcohol es una toxina, y esto significa que tu cuerpo querrá encargarse de esta toxina antes que de otros nutrientes, dejando de lado las grasas. En consecuencia, esto llevará a que se almacenen más grasas. Además, el alcohol hace que disminuya temporalmente el azúcar en sangre, lo que genera hambre. Por este motivo luego de una fiesta puedes despertarte con ganas de comer cosas gordas.

+ Agua

Beber agua antes de las comidas hará que te sientas satisfecha antes de tiempo. El agua te mantiene hidratada y puede llenar tu estómago sin aportar calorías. En invierno, otra alternativa es beber sopas o caldos bajos en calorías antes del almuerzo o de la cena.

En cuanto a los días calurosos, opciones ideales son las frutas con elevada cantidad de agua, pues te darán más saciedad. Algunos ejemplos son las peras, sandías, melones, ananás y manzanas. Sin dudas son excelentes opciones para tu colación de la mañana o de la tarde.

Las proteínas te brindan más saciedad

En artículos anteriores, hemos mencionado cuán importante es incluir proteínas en nuestra alimentación diaria. Por lo tanto, si quieres hacer dieta sin pasar hambre, no te olvides de preparar platos que incluyan fuentes proteicas. Así lograrás sentirte llena durante un mayor lapso de tiempo.

Las proteínas son útiles para la formación, el desarrollo y el cuidado muscular. Por ello, es importante consumir este nutriente, ya que su ausencia podría traducirse en la pérdida de masa muscular.

Selecciona verduras con pocas calorías

Nuestro cuerpo a parte de calorías necesita un correcto aporte de nutrientes. Elegir mejor los alimentos te ayudará a estar satisfecha mucho antes. Está estudiado que si comes alimentos nutritivos podrás controlar mejor el hambre.
Las verduras son opciones muy nutritivas, ofrecen saciedad y también un bajo aporte calórico, especialmente si eliges las hojas. Las verduras de hojas son realmente recomendadas porque aportan un gran volumen (que representa una pronta saciedad) y muy pocas calorías.

Las verduras que necesitarías reducir o eliminar por un tiempo, pues contienen más calorías, son aquellas que poseen un contenido más alto de almidones, como la papa o la yuca.

Elige alimentos ricos en fibra

verduras-fibra-soluble-cómo-hacer-dieta-sin-pasar-hambre

Tanto la fibra soluble e insoluble son útiles para dar saciedad. La fibra soluble demora más en digerirse y llama al agua hacia el intestino. Por otra parte, la fibra insoluble no es digerida por nuestro organismo. Por consiguiente, esto implica gasto calórico, ya que este nutriente al no ser digerido debe ser desechado.

Vale la pena señalar que lo mejor es optar por alimentos con fibra o integrales, no suplementos. Algunas opciones recomendadas son frutas y verduras, granos integrales, pan integral y semillas.

Que no te haga falta dormir

Dormir poco puede hacer que tu cuerpo acumule más grasas. Al tener que mantenerte despierto/a, siendo que estás cansado/a, puedes sentir la necesidad de comer más de lo normal.

En cambio, para lograr hacer dieta sin que esto involucre pasar hambre, será esencial un buen descanso. Esto te dará energía para que durante el día puedas sentirte con vitalidad y entusiasmo para realizar tus tareas cotidianas. Al mismo tiempo, te ayudará a tener más motivación para que realices actividad física.

Dormir como mínimo 7 horas es recomendado. Ten en consideración el hecho de que no sirve que quieras recuperar lo que no duermes en la semana el fin de semana. El buen descanso debe ser diario.

Frenar el estrés

Estar estresados puede jugarnos en contra ya que influye en las hormonas que tienen que ver con el apetito. El estrés podría descender los niveles de la hormona que nos hace sentir satisfechos o llenos.

como hacer dieta sin pasar hambre haciendo zumba

Si te cuesta trabajo controlar el estrés busca alguna actividad física para despejar la mente, desconectarte de los problemas o de la rutina diaria, algo en que canalizar lo que te preocupe. El yoga, la meditación o la zumba son opciones útiles. Además de reducir el estrés, estas actividades te ayudarán a mejorar el estado de ánimo. Otra opción extremadamente efectiva es la PNL (Programación Neuro-Lingüística). Si te interesa, te invito a hacer click aquí.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.