Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Cómo hacer dieta sin pasar hambre

cómo hacer dieta sin pasar hambre

En este artículo te comentaré sobre cómo hacer dieta sin pasar hambre. Porque seamos honestos: a nadie le gusta tener hambre. A parte, el hecho de aguantarse el hambre puede producir nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. La idea de hacer dieta no debería implicar que tengas que aguantar a tu estómago gruñir.

Así que veamos algunas recomendaciones para que puedas sentirte satisfecha por más tiempo:

Puedes hacer colaciones

Algunos piensan que si realizan solo las 3 comidas principales están haciendo una mejor dieta. Sin embargo, si han pasado varias horas de tu almuerzo y sientes hambre, si te aguantas hasta la cena terminarías comiéndote hasta el plato.
Por ello, es más sano que si sientes hambre a media tarde, o media mañana, realices una comida pequeña para calmar tu estómago.
Si estarás fuera de tu casa y sabes que podrías tener hambre, la mejor elección será que antes prepares alguna colación hipocalórica (baja en calorías).Si te organizas con tiempo disminuirás las posibilidades de que afuera compres opciones que sabes que no deberías consumir.

Reemplazar los alimentos con calorías vacías por opciones más sanas

Con esto nos referimos a los alimentos que no aportan nutrientes y lo que más tienen son calorías. Tienes que ver qué comidas hay en tu dieta que deberías sacarlas para optar por opciones que te ofrezcan más saciedad en pocas calorías.
Si quieres saber cómo hacer dieta sin pasar hambre, te diré un secreto: los azúcares simples son digeridos más rápido que los complejos, dándote hambre rápidamente. Así que evítalos.
Ejemplos claros de calorías vacías son las frituras, postres con alta cantidad de azúcar y grasas, bebidas azucaradas, alcohólicas, embutidos como salchichas, mortadelas o tocino.

El alcohol es una toxina, por lo tanto tu cuerpo querrá encargarse de esta toxina antes que de otros nutrientes, dejando de lado las grasas. Esto llevará a que se almacenen más grasas. Además el alcohol hace que disminuya temporalmente el azúcar en sangre, lo que genera hambre. Por eso luego de una fiesta puedes despertarte con ganas de comer cosas gordas.

Aumentar la ingesta de agua

Beber agua antes de las comidas hará que te sientas satisfecha antes. El agua te mantiene hidratada y puede llenar tu estómago sin aportar calorías. En invierno otra solución es beber sopas o caldos bajos en calorías antes del almuerzo o cena.
En cuanto a los días calurosos, opciones ideales son las frutas con elevada cantidad de agua que te darán más saciedad, como son las peras, sandías, melones y manzanas. Son excelentes opciones para tu colación de la mañana o tarde.

Cómo las proteínas te ayudan a no pasar hambre en tu dieta

Ya hablamos en varios artículos acerca de la utilidad de las proteínas. No olvides de aumentar su consumo o reemplazar otros alimentos no proteicos por los que sí lo son. Así lograrás sentirte llena durante un mayor lapso de tiempo.
Si quieres lograr cómo hacer dieta sin pasar hambre, elige proteínas magras para reducir las calorías en tu ingesta para lograr mayor saciedad.
Las proteínas son útiles para la formación, desarrollo y cuidado muscular. Si con la dieta mantienes la masa muscular a través de un buen consumo proteico, contribuyes a que la pérdida de peso sea en masa grasa.
Otro motivo para que eleves el consumo proteico a diario, es que a través de las proteínas formarás más masa muscular, contribuyendo así a que tu aspecto se vea más esbelto y estético.

Comenzar el día con un desayuno sano

Realizar el desayuno te ayuda a que tengas menos hambre durante todo el día. A parte te da energía para comenzar mejor la jornada.
Haz el desayuno cuando sientas hambre, no importa si es unas cuantas horas luego de que te has despertado. En mi caso, por ejemplo, prefiero tomar unos mates, y luego de unos 30 minutos me suele dar hambre y ahí realizo mi desayuno.
Debes analizar cómo está tu apetito en tu día. Si notas que tienes más hambre por saltear comidas, fracciona las comidas en una menor cantidad con una frecuencia más seguida.

Selecciona verduras con pocas calorías

Nuestro cuerpo a parte de calorías necesita un correcto aporte de nutrientes. Elegir mejor los alimentos te ayudará a estar satisfecha mucho antes. Está estudiado que si comes alimentos nutritivos podrás controlar mejor el hambre.
Las verduras son opciones muy nutritivas y ofrecen saciedad y también poco aporte calórico, especialmente si eliges las hojas. Las verduras de hojas son realmente recomendadas porque aportan un gran volumen para una saciedad pronta y muy pocas calorías.

Controlar el consumo diario

Si llevas una meta calórica diaria será más sencillo guiarte por ello, fraccionando las calorías en las diferentes comidas.
Quizás al principio te parezca tedioso, pero pasado un mes te acostumbrarás y tendrás mayor conocimiento en nutrición para que pueda ser más sencillo seguir la dieta.
Tén en cuenta que si en alguna ocasión te excedes con la actividad física, la hidratación es fundamental. Y si ves que necesitas consumir 100 kcal más ese día, tampoco estará mal.
Está estudiado que quienes controlan y registran su ingesta de alimentos bajan el doble de peso que quienes ignoran este paso.
Ten en cuenta que el alcohol aporta calorías y deberías descartarlo para lograr tus objetivos.
Por otra parte, medir las porciones es ideal para que lleves una dieta más precisa.

Elegir alimentos con alto contenido en fibra

verduras-fibra-soluble-cómo-hacer-dieta-sin-pasar-hambre

Tanto la fibra soluble e insoluble son útiles para dar saciedad. La fibra soluble demora más en digerirse y llama al agua hacia el intestino.
Por otra parte la fibra insoluble no es digerida por nuestro organismo, por lo tanto el sistema digestivo continúa en marcha. Esto implica gasto calórico, ya que este nutriente al no ser digerido debe ser desechado.
Lo mejor es optar por alimentos con fibra o integrales. No suplementos.
Algunas opciones recomendadas son frutas y verduras, granos integrales, pan integral y semillas .

Que no te haga falta dormir

No descansar bien puede hacer que tu cuerpo acumule más grasas. También, al tener que mantenerte despierta, siendo que estás cansada, puedes sentir la necesidad de comer más de lo normal.
En cambio, para lograr hacer dieta sin que involucre pasar hambre, será esencial un buen descanso. Éste te dará energía para que durante el día puedas sentirte plena para tu labor diario. Al mismo tiempo te ayudará a tener más motivación para que realices actividad física.
Dormir como mínimo 7 horas es recomendado. Ten en consideración el hecho de que no sirve que quieras recuperar lo que no duermes en la semana el fin de semana. El buen descanso debe ser diario.

Frenar el estrés

Estar estresados puede jugarnos en contra ya que influye en las hormonas que tienen que ver con el apetito. El estrés podría descender los niveles de la hormona que nos hace sentir satisfechos o llenos.

como hacer dieta sin pasar hambre haciendo zumba

Si te cuesta trabajo controlar el estrés busca alguna actividad física para despejar la mente, desconectarte de los problemas o de la rutina diaria, algo en que canalizar lo que te preocupe. El yoga, la meditación o la zumba son opciones útiles. Además de reducir el estrés, estas actividades te ayudarán a mejorar el estado de ánimo. Otra opción extremadamente efectiva es la PNL (Programación Neuro-Lingüística). Si te interesa, te invito a hacer click aquí.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *