Blog de Salud, Dieta y Nutrición

¿Qué es mejor? ¿Café o Yerba Mate?

cafe o yerba mate

En este artículo discutiremos las cualidades del café y la yerba mate. ¿Café o Yerba Mate? Sus pros y contras. Pero antes de comenzar con este artículo quisiera aclarar que no recomiendo ni el café ni la yerba mate a personas que sufran de acidez a causa de gastritis u otros problemas de estómago.

Para algunos es un malestar temporal la acidez, en este caso los días que no sufras del estrés o acidez, puedes consumir moderadamente cualquiera de estas dos opciones.

En cambio, si a diario sufres de acidez deberías ver con tu médico cuál es la causa y mientras tanto evitar estas bebidas.

Dicho esto, ahora sí analicemos estas bebidas, ambas contienen cafeína y polifenoles que son sustancias antioxidantes. Aunque la cantidad de cafeína en el café es mayor que en la yerba mate.

Cafeína: Pros y contras

La cafeína contribuye al rendimiento mental y también deportivo. Esto gracias a su función estimulante del sistema nervioso.

Ahora bien, posee un efecto diurético, que puede conducir a la deshidratación si no tomas suficiente agua a diario.

Por otro lado, es importante que evites consumir estas bebidas unas 4 a 6 hs antes de irte a dormir, para que rápidamente puedas conciliar el sueño.

Cuándo tomar mate o café

cafe o yerba mate tomando cafe

Como desventaja, la cafeína evita la absorción del calcio, lo que a largo plazo podría conducir a un mayor riesgo de fracturas y osteoporosis. Lo más recomendable sería que evites la ingesta de mate o café 2 hs antes y 2 hs después de las comidas principales. A parte de que también tengas en cuenta no excederte con la cantidad. 

Se recomienda no pasarse de los 400 mg de cafeína diarios. Lo que es similar a cuatro tazas de café. Esto se debe a que consumir cafeína en exceso podría provocar nerviosismo, insomnio y aumento de la tensión arterial.

A favor de la cafeína podemos decir que de acuerdo a varios estudios su consumo en baja cantidad antes del ejercicio ayuda a agilizar el metabolismo lipídico en actividades rápidas o medias.

Café

En cuanto al café, su consumo frecuente disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También otros estudios señalan que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de Parkinson y de cáncer de hígado, colon, próstata y endometrio, gracias a su aporte de antioxidantes.

Como desventaja, el café tiene algunas sustancias que disminuyen la absorción de hierro. Por ello es importante que si lo bebes sea por separado del almuerzo y de la cena.

Yerba Mate

La yerba mate está formada por hojas de un árbol de América del Sur y aporta un poco menos de cafeína que el café.

Entre sus beneficios se encuentra la disminución de triglicéridos y del colesterol LDL, normaliza los niveles de glucemia (ojo, eso sólo si tomas el mate amargo sin agregar azúcar). Además te da saciedad ayudándote a comer menos y bajar de peso.  

Yerba Mate y Cáncer

Debes tener en cuenta que la temperatura ideal para el mate es de 70 a 75 °. Por desgracia, tomar mate u otras bebidas a temperaturas superiores a 75°C incrementa el riesgo de sufrir cáncer de esófago.

Por otra parte, se cree que la yerba mate podría tener elementos que detienen la extensión de las células cancerosas.

Por Qué Tomar Yerba Mate

La yerba mate ofrece un aumento de energía constante y duradero en comparación con el café. En cambio, el café nos quita la energía a largo plazo, y de igual modo genera una sensación adictiva que hace que queramos tomar muchas otras tazas de café en el día para sentirnos activos.

Por tal motivo, para los atletas el mate es una opción ideal. La cafeína y el triptófano que se encuentran en la yerba mate, te ayudarán a evitar la depresión y a que comiences el día con más entusiasmo.

Asimismo, la yerba mate posee un efecto termogénico, aumentando la temperatura de tu organismo. Esto lleva a que tu cuerpo consuma energía de las grasas para intentar mantener la temperatura. Por ello, aumenta tu metabolismo pero no genera hambre, ya que enlentece 20 minutos el vaciado gástrico.

Por último, si estás buscando mejorar tu alimentación, salud y tener tu cuerpo en buena forma, te recomiendo el programa de Ingrid Macher. Ingrid ha trabajado en diversos programas de televisión en Estados Unidos ayudando a celebridades, concursantes de reality shows y miles de personas alrededor del mundo a quemar grasa y tener una vida saludable. Haz click aquí para saber más

Compartir

Registrate a mi Newsletter

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.